Durante ya varios años los trasplantes de órganos han logrado salvar muchas vidas, desafortunadamente que esta operación sea exitosa, no es una tarea sencilla. Esto se debe a que nuestro sistema inmunitario está programado para protegerse de cualquier amenaza externa, incluyendo órganos trasplantados.  Pero ha surgido una investigación que plantea la siguiente pregunta, ¿Puede el THC ayudar a Prevenir el Rechazo de Trasplantes?

El sistema inmunitario es el que desencadenará una reacción o un rechazo del trasplante, lo que podría causar consecuencias graves. Afortunadamente, un estudio realizado el 2015 por Nagarkatti sugiere que el THC puede prevenir el Rechazo de Trasplantes en roedores por lo que surgieron hipótesis sobre su efecto en personas.

La capacidad que tiene el THC para regular el Sistema Inmune fue identificada por primera vez en la década de 1970, por lo que después de realizar pruebas en roedores Nagarkatti sugiere que el TCH podría mejorar el resultado de trasplantes al bloquear la respuesta inmune que hace que los órganos sean rechazados después de un trasplante.

De ser certera su investigación, como resultado mejoraría el índice de éxito de operaciones de trasplantes. Estas operaciones son los ejemplos más significativos del progreso científico en la medicina. Los órganos pueden llegar a fallar debido a alguna enfermedad por lo cual llega a ser necesario un remplazo por lo cual es importante que al realizar esta operación se tomen precauciones para evitar que el sistema inmunitario provoque un rechazo y aquí es donde entra el THC.

Para evitar que haya un rechazo, el órgano debe ser compatible con el receptor, desafortunadamente no existe una compatibilidad del 100%. Por eso es necesario usar medicamentos inmunosupresores para que no se desencadene una respuesta inmunitaria.

Sin embargo, estos medicamentos inmunosupresores tienen efectos secundarios negativos como:

  • Diarrea
  • Hipertensión
  • Acné
  • Aumento de peso
  • Colesterol alto
  • Altos niveles de azúcar en la sangre
  • Susceptibilidad a la infección
  •  Problemas dentales

Después de realizar pruebas con THC en roedores los investigadores encontraron que ratones tratados con THC eran menos propensos a rechazar el nuevo tejido que se les había trasplantado. El estudio reveló que al activar los receptores CB1, el THC ayudó a prevenir  un rechazo mediante estos mecanismos:

  • Previene un aumento de receptores de células T en los ganglios linfáticos de los receptores. De esta manera reduce la probabilidad de un rechazo.
  • Efectúa una disminución en las señales de respuesta inflamatoria.
  • Estimula las células supresoras mieloides que disminuyen la respuesta del receptor de células T y previene el rechazo.
  • Aumenta la duración de la supervivencia de las células de la piel de los donantes.

A pesar de que este estudio solo utilizó modelos de cultivo celular, se observo un efecto dependiente de la dosis. Las dosis más altas de THC condujeron a niveles más altos de inmunosupresión. Con base a dichos resultados los investigadores concluyeron que los cannabinoides son un factor prometedor en términos de mejorar la tasa de éxito de futuros trasplantes de órganos.

Si tienes alguna aportación o duda sobre el tema ¿Puede el THC ayudar a Prevenir el Rechazo de Trasplantes? Escríbenos en la sección de comentarios. – CBD THC México.